Quién somos

La Escuela Oficial de Idiomas de Figueres (EOI Figueres) está situada en el Centro de Formación Integrado Ferran Sunyer i Balaguer de la Ronda Sud, 3. Es un centro público no  universitario de enseñanza de idiomas modernos que desde 2003 imparte las enseñanzas especializadas reguladas por la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Misión

La Escuela Oficial de Idiomas de Figueres es un centro educativo de ámbito comarcal de enseñanza reglada de idiomas (alemán, inglés y francés) que imparte y certifica hasta el C1 de las EOI según el Marco común de referencia del Consejo de Europa, y que a la vez contribuye  al conocimiento de idiomas por parte de la ciudadanía.

Visión

La EOI de Figueres quiere consolidarse como centro de referencia en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas con una enseñanza activa que promueve la cohesión y los intercambios en el aula.

1. Cooperación y trabajo entre los departamentos pedagógicos.
  2. Autonomía del alumno como protagonista activo del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  3. Innovación tanto pedagógica como en el uso de las nuevas tecnologías.
  4. Voluntad de colaboración y apertura al entorno.
  5. Valoración de la progresión del alumnado y seguimiento individualizado.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas también gestionan las certificaciones académicas correspondientes a estas enseñanzas especializadas. Estas certificaciones son reconocidas en todo el Estado español, son las únicas oficiales, están validadas por el Consejo de Europa mediante el Marco europeo de referencia, y se pueden obtener tanto en convocatoria oficial como en convocatoria libre.

Programa de Calidad y Mejora Continua

La escuela obtuvo el sello de la Norma ISO 9001 en 2016 y quiere continuar progresando hacia sus objetivos como centro educativo público mediante el sistema de gestión de la calidad.  Declaramos que cumplimos los requisitos legales y reglamentarios de la Norma ISO 9001. La dirección se compromete a la mejora continua mediante la prevención de riesgos y la detección de oportunidades de mejora. Las enseñanzas regladas impartidas en el centro se incluyen dentro de este sistema de gestión de la calidad. Para alcanzar este objetivo y teniendo presentes las características que nos distinguen como centro y que detallamos en nuestro Proyecto Educativo de Centro, tenemos la intención de que el Plan de Calidad ayude a:

• Gestionar el trabajo diario colaborativo entre departamentos asegurando la satisfacción de todos los participantes en el proceso clave de enseñanza y aprendizaje.
  • Continuar innovando en la línea pedagógica de la escuela adaptándola a los nuevos tiempos.
  • Potenciar la autonomía y la participación del alumnado.

Marco legal

Las enseñanzas de las EOI en Cataluña se inscriben dentro del marco legal administrativo establecido en los siguientes documentos:

• Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (BOE 106, de 04/05/2006).
  • Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, que fija los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  • Decreto 4/2009, de 13 de enero, por el cual se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Cataluña (DOGC 5297 de 15/01/2009).

Marco europeo común

El plan de estudios en las EOI se estructura en tres niveles según el nuevo currículo de las enseñanzas de idiomas establecidos en la LOE (Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo). Nuestro plan de estudios puede compararse con los niveles descritos en el Marco europeo de referencia publicado por el Consejo de Europa.