Plan de estudios

La LOMCE, mediante el Real Decreto 1041/2017 del 22/12/2017, establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

El plan de estudios se estructura en tres niveles según el MCER (Marco común europeo de referencia para la lenguas), distribuidos en ocho cursos:

• Nivel Básico A2: 1.er y 2.º curso
  • Nivel Intermedio B1: 3.er curso
  • Nivel Intermedio B2: 4.º y 5.º curso
  • Nivel Avanzado C1: 1 curso
  • Nivel Avanzado C2: 2 cursos

La Escuela Oficial de Idiomas de Figueres ofrece cursos:

• de alemán hasta el Nivel Intermedio B2.1;
  • de inglés hasta el Nivel Avanzado C2.1;
  • de francés hasta el Nivel Avanzado C1 (años alternos).

Cada curso tiene una duración mínima de 130 horas y máxima de 150 horas.

Los tres primeros cursos de inglés también se pueden cursar en régimen oficial a través del IOC Idiomes (Institut Obert de Catalunya).

El plan de estudios de las EOI desarrolla la finalidad de las enseñanzas de idiomas que en ellas se imparten, es decir, la capacidad del alumno en el uso efectivo del idioma como vehículo de comunicación general.

Para alcanzar este objetivo, en las EOI se trabaja para que el  alumnado:

• adquiera las habilidades básicas receptivas y productivas, tanto del lenguaje oral como del escrito;
  • desarrolle estrategias comunicativas en diferentes áreas de comunicación;
  • desarrolle estrategias para el aprendizaje autónomo y continuo de lenguas, que puedan facilitar el uso del idioma en el ejercicio de actividades profesionales, así como en otros ámbitos de la cultura o de interés personal;
  • desarrolle actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y el pluralismo cultural del mundo actual.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas facilitan un aprendizaje de lenguas eficaz a través de:

• cursos acordes a las directrices del Consejo de Europa;
  • clases y actividades didácticas que incluyen la lengua oral y escrita en uso;
  • profesorado especializado y titulado.