Normas (NOFC)

Podéis consultar el documento completo en el siguiente enlace.

Puntos importantes:

TEST DE NIVEL

Durante el mes de septiembre la escuela organiza un test de nivel online unificado para todas las EEOOII para alumnado nuevo que quiera acceder a un nivel superior al primer curso. Esta calificación solo tiene valor para formalizar la matrícula y validez durante un año académico. El test de nivel no garantiza plaza en la escuela. 

Una vez iniciadas las clases, el profesor o la profesora podrá considerar un cambio de nivel.

EVALUACIÓN

  • La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos oficiales presenciales será continua y sistemática, globalizada, integrada y personalizada para poder valorar el progreso de los alumnos.
  • Para poder ser evaluado por evaluación continua hacen falta dos requisitos: que el alumno o la alumna haya asistido a un mínimo del 70% de las sesiones de clase, y que haya realizado de manera satisfactoria todas las tareas propuestas por el profesor o profesora durante el curso.
  • En el caso de no poder ser evaluado por evaluación continua, el alumno o alumna tendrá derecho a realizar una prueba global final. Para superar dicha prueba, será necesaria una calificación equivalente al 65 % total, además del 70% en la expresión escrita y la expresión oral. 

CAMBIOS DE HORARIO (Descargad la solicitud aquí –  trámites de secretaría)

  • Los cambios de horario se podrán solicitar en la secretaría del centro y tendrán que ser concedidos por la Jefatura de Estudios.
  • La solicitud del cambio de horario tendrá que ir acompañada de una justificación.
  • Se concederán siempre y cuando haya plaza en el grupo solicitado.

NORMAS DE CONVIVENCIA (consultad los Compromisos del alumnado y los Compromisos del Claustro)

  1. En el aula se permitirá el uso de teléfonos móviles solo con finalidades pedagógicas y en casos excepcionales. No se podrán utilizar para hacer fotos ni grabaciones, ya sean de audio o de vídeo, en las que salga el alumnado o el profesorado sin su consentimiento. 
  2. Dentro del aula los alumnos seguirán las instrucciones del profesor o profesora en lo que respecta a la disciplina y dinámica de grupo.
  3. En caso de problemas de convivencia en el aula, el procedimiento que habrá que seguir será el siguiente: 
    1. Intentar resolver el problema dentro del grupo de clase, ya sea mediante el delegado, el profesor u otro alumno. 
    2. En caso de no poder resolver el problema, se podrá informar a la Jefatura de Estudios. 
    3. Si el problema persistiese, la dirección del centro actuará según los procesos de mediación establecidos en los artículos 23 a 28 del Decreto 279/2006 (DOGC 4670 de 06/07/2006), – o también el artículo 30.5 de la Ley de Educación, que ofrece la mediación como estrategia de reparación o de reconciliación una vez aplicada una medida correctora o una sanción para restablecer la confianza entre las personas y mejorar el clima escolar.

CONVOCATORIAS, RENUNCIAS Y DEVOLUCIÓN DE TASAS

  • Cada alumno y alumna dispone de dos convocatorias (junio) repartidas en dos años académicos para cada nivel e idioma. Una vez agotadas las convocatorias sin haber aprobado, el alumno o alumna pierde la oficialidad de este idioma y curso. Para casos extraordinarios y debidamente justificados se puede conceder una convocatoria adicional (descargar modelo), que permitiría realizar el mismo curso tres veces si la causa lo justifica. Solo se podrá conceder una convocatoria adicional por nivel (básico, intermedio, avanzado). 
  • La renuncia se puede presentar en los plazos establecidos anualmente por el Departamento, en general a finales de noviembre. Si la renuncia se produce al inicio del curso, dentro del plazo establecido por el Departamento (en general la primera semana de octubre), se puede solicitar también la devolución de tasas o precios públicos. Con posterioridad al plazo de renuncia establecido, si un alumno oficial abandona, el curso se computará a efectos de repetición y el alumno tendrá, a todos los efectos, la consideración de “No presentado” en la calificación final (descargar modelo).

MENORES

Las enseñanzas que se llevan a cabo en las EOI son de carácter NO REGLADO, es decir, no obligatorias.

La escuela se compromete a hacer un seguimiento de la asistencia de los alumnos menores de edad. Para informar, se llamará a los padres o tutores en caso de que el o la menor falte a clase. Asimismo, se pedirá un formulario de contacto y, en caso de ausencia o retraso, un justificante debidamente rellenado y firmado por el padre, la madre o el tutor legal (descargar modelo).

TRASLADO DE MATRÍCULA

  • Traslado en periodo lectivo:
    De otra EOI a la EOI Figueres: ha de solicitarse a la EOI Figueres. Dependerá de la disponibilidad de plazas en el nivel y horario deseados.
    De la EOI Figueres a otra EOI: ha de solicitarse a la EOI de destino. Dependerá de la disponibilidad de plazas en la escuela de destino.
  • Traslado de matrícula en periodo no lectivo (julio): los alumnos oficiales, una vez hayan formalizado la matrícula en su centro de origen, pueden solicitar un traslado de matrícula para el curso siguiente en los días de julio previstos (cada año se especificarán las fechas exactas en la página web). La solicitud de traslado se realiza presencialmente en la escuela de destino, presentando la matrícula y el recibo de pago.
  • Traslados de expedientes a otras EOI en periodo de preinscripción y de matriculación (septiembre): los alumnos de otra EOI que quieren matricularse en la EOI Figueres durante el mes de septiembre tienen que hacer la preinscripción, ir a sorteo y, si obtienen plaza, pedir el traslado de expediente a la EOI de origen. Los alumnos de la EOI Figueres que desean matricularse en otra EOI durante el mes de septiembre deben realizar la preinscripción en la EOI de destino, pasar por sorteo y, si obtienen plaza, pedir el traslado a la EOI Figueres.
  • NOTA: no se podrá tener más de un expediente abierto del mismo idioma en EOI diferentes. Tenerlos comportará la anulación de ambos expedientes.

Tasas: los traslados de matrícula dentro de Cataluña no requerirán el pago de tasas suplementarias; sin embargo, los alumnos procedentes de una EOI de otra comunidad autónoma deberán pagar la totalidad de la tasa por servicios académicos, y posteriormente solicitar el retorno de tasas en la comunidad de origen dentro de los plazos previstos.